Las tierras actualmente conocidas como Alanje fueron visitadas por primera vez en 1519 por los españoles integrantes de la expedición de Gaspar de Espinosa, lugarteniente de Pedrarias Dávila, en su ruta hacia Nicaragua. Los colonizadores europeos desembarcaron en Punta Burica y recorrieron las comarcas costaneras del Pacífico chiricano hasta llegar a la región de la actual provincia de Veraguas.
La fundación de este poblado se le atribuye a Pedro Montilla y Añasco, quien estableció, posiblemente en 1591, el caserío a la orilla derecha del río Chico, bautizándolo con el nombre de Santiago de Alanje.Desde su fundación, la población adquirió tal renombre que fue elevada a la categoría de cabecera regional, en 1610.
Se convirtió entonces en el centro de defensa española contra los embates de los grupos aborígenes, cuya zona de influencia se extendía hasta Costa Rica.En 1686, tal como aconteció con Remedios, Alanje padeció los ataques filibusteros, en esta ocasión comandados por el sanguinario Townley, lo que motivó su traslado a unos cuatro kilómetros del emplazamiento original y en la ribera izquierda del río Chico.
A pesar de su reducida población inicial, han quedado registros históricos donde se comprueba que Alanje era abundante en frutos y ganados, y desarrollaba un comercio por mar para abastecer a la ciudad de Panamá de cerdos, gallinas, quesos y carne salada, principalmente.Durante los siglos XVII y XVIII y mediados del XIX, Alanje experimentó un incremento poblacional y agropecuario, el cual se vio disminuido al trasladarse la cabecera del distrito del mismo nombre, a la Villa de David. Un decreto de la Cámara de Distrito del Departamento del Istmo de Panamá autorizó el traslado de la cabecera a partir de mayo de 1831...
No hay comentarios:
Publicar un comentario